Deconstrucción Creativa

Recetas de juegos con palabras, deconstrucción y resignificación.


Técnicas del sinsentido, Anagramas, Ambigramas, Hipótesis fantásticas, Binomios y Polinomios, Prefijos arbitrarios, Parejas de palabras, Palabras valija, Errores creativos, Lipogramas, Palíndromos, Trabalenguas, Calambures, Pangramas, Univocalismos, Tautogramas, Cadena de palabras, Adivinanzas, Desordenadores, Cadáver exquisito, Sopa de palabras, Movimientos infralingüísticos, etc.


Las siguientes notas están en gran parte inspiradas, por un lado en el libro“Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias.” de Gianni Rodari-, por el otro, en muchísimos autores y movimientos -entre los que citaré a Carroll, Kafka, Poesías Surrealistas y Recetas DADA, Cortázar, Pizarnik, Girondo, entre otros, a modo de ejemplo-. Mecanismos de deconstrucción, como herramienta creativa, que abren un espiral de infinitas posibilidades, entendiendo la palabra como presencia indeterminada al encuentro con cada realidad–subjetividad en acción. Allí donde la palabra se desarticula y se expande, imprevisible.

“Una piedra arrojada a un estanque… una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.”Gianni Rodari
I.
Se trata de abrir la mente –la máquina generadora de sentidos, el ordenador, el estabilizador perceptual- a lo antihomogéneo, lo desuniforme, lo inestable, lo incierto, lo asimétrico, el desorden, la antinorma. Descubrir nuevos gestos que rompan el equilibrio de “lo establecido”. Ser “otros”. Resignificar el mundo, bucear en los ecos de la memoria y de la historia. Amplificar, devenir, expandir, deformar. Afectar el movimiento lógico para generar intensidades, direcciones, variaciones, reversos que señalan lo que no se ve, lo que está detrás o lo que podría ser. Mirar hacia adentro, provocar contactos, buscar afinidades y opuestos, desenterrar las omisiones, asociar imágenes. Agitar las redes de la interpretación, remover metáforas, yuxtaponer elementos, desprenderse de lo conocido para sorprenderse. Mirar de nuevo, deconstruir, desconocer y reconstruir, parear el agua y el aceite, explorar las analogías, inventar imposibles y absurdos, disfrazar autoridades, poner y quitar máscaras, moldear garabatos y hacer un zoom en los cruces y caminar los bordes. Reconocer el híbrido, lo heterogéneo y lo diverso como el detonante de un movimiento que nos constituye. Reprogramar la maquinaria lógica de percibir “la realidad” con la libertad de la imaginación y, a través de la fantasía, crear un infinito de posibilidades.



“Volposados en la cresta del murelio, se sentían balparamar, perlinos y márulos.”
Julio Cortázar (Rayuela, cap. 68)

II.
Partir de una sola palabra:
“Una palabra mágica puede desvelar espacios de nuestra memoria que yacían bajo el polvo del tiempo” (Rodari).
Evocar, redescubrir, descomponer, sumergirse, trascender la superficie de una palabra. A modo de ejemplo, voy a hacer dos posibles juegos con la palabra mujer (con los cuales se podría construir un relato o un verso):

Acróstico de MUJER
Mi
Urgente
Jamón
En
Rojo




Asociación libre con la palabra Mujer (Movimiento liberado de palabras por parentesco, sonoridad o imagen evocada): mujer - comer - manar – manada – bestia – basta –besa- espesa – posa - diosa – casa – taza – cosa.

Aquí, el parentesco extraño de mujer – taza puede ser el detonante para la historia de una mujer que se ahogaba en una taza de café –en vez de “en un vaso de agua”, por ejemplo-. La descomposición en letras de la palabra –acróstico- que deviene en “mi urgente jamón en rojo”, evidencia un eco erótico de mujer –es un ejercicio donde hay que dejar fluir lo primero que surge-. La posibilidad de crear con variaciones –mezcla, inversión, pastiche- de una, dos o más palabras, -asociar, cruzar, fusionar- es una técnica, que puede ser tanto un mecanismo de liberación de un impulso profundo –movimientos del pensamiento que suelen ser purgados-, así como una herramienta estratégica para esconder un mensaje –como ocurre con los Anagramas- o para resignificar lo conocido creando mutaciones o híbridos.

“felicite en fellatio” o “cale la cala la calavera” (Pizarnik).SMAISMRMILMEPOETALEVMIBVNENVGTTAVIRAS”
(Anagrama de Galileo, 1610, que significa: Altissimum planetam tergeminum observavi - He observado que el planeta más alto tiene forma triple -, en referencia a Saturno).
“A este Lopico lo pico yo”
(Góngora; «Lopico» es Lope de Vega)




El método de deconstrucción silábica de palabras, llevado a una búsqueda fonética de deconstrucciones y reconstrucciones posibles, es una de las formas que se utilizan para los mensajes subliminales en la música. Tal es el caso del “number nine” de los Beatles, que dado vuelta -backmasking- se escucha “turn me on dead man” –entre muchísimos otros, ya que, supuestamente, todo hit musical, autor popular, producto exitoso y discurso político, manejan lo subliminal generando un estado inconsciente en el destinatario o enviando “mensajes”-.


“- Cuando yo uso una palabra quiere decir… lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.- La cuestión es saber si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.- La cuestión es saber quien es el que manda…, eso es todo.”(Conversación entre Alicia y Humpty Dumpty en “A través del espejo” de Lewis Carroll)


Esta nota Continuará… O Hará un nit –noc… Anticuar noPor Impía Arpa, 2007.

Entradas populares

María Papi

María Papi
Self Portrait 1997

Self portrait 2018

María Papi

María Papi
self portrait 2016

María Papi

María Papi
self portrait 2015

María Papi

María Papi
still de "La caracola" 2014

María Papi

María Papi
mueca fantástica 2010

María Papi

María Papi
Backstage rodaje 2008

zomo bosque

zomo bosque
portrait 2020

Safe Creative #1103310370005