Video Registro: Performance


Patty Chang

La obra de Patty Chang se inscribe precisamente en este espacio de la construcción físico-social del cuerpo real como producto de ficciones sociales. Los cuatro video-performances que presenta en el Museo Reina Sofía - Ven conmigo, nada contigo. Fuente. Melones. Afeitada- nos muestran los intereses fundamentales de la artista. La violencia -frontera sexual inevitable- de ese cuerpo femenino confrontado con la expectación social que despierta.
Se trata de una actitud propia de llamado postfeminismo de los últimos años noventa. La reflexión sobre la identidad es abordada libre de prejuicios, exhibiendo un sexo femenino sin tapujos, con absoluto descaro. La subversión radica en que este cuerpo no tiene nada que ver con el cuerpo virgen, acultural; al contrario es un cuerpo que surge como producto de todas las relaciones sociales, las redes de poder. Y ahí todo sufrimiento y todo placer son posibles.
En realidad, ese cuerpo propio es ajeno, es el resultado de normas filtradas a través de la experiencia propia. Patty Chang invierte el bucle de la lógica tradicional: no es que seamos porque en algún momento fuimos. No se es más que la ficción (y violenta) de la norma aplicada en su construcción.
En Ven conmigo, nada contigo (1998), la lucha-abrazo de la artista con otra "mujer", metáfora de esa lucha amarga de las mujeres consigo mismas por destruir roles auto impuestos sobre el propio cuerpo, y simplemente sobrevivir entre sus muchas posibilidades. En Fuente (1999), narciso (esta vez ella) se mira al espejo y se autoconsume como producto y ficción producida. En Melones (1998), la violenta ficción de cortarse un seno y comérselo es acompañada de la narración de un difuso recuerdo infantil, del cuál nos habla ella y dan testimonio los objetos que presenta. Y en Afeitada (1998-1999), de nuevo la violencia silenciosa de los estereotipos sobre el cuerpo y el sexo de la mujer, presentados con una dimensión tan inmediata y frontal que desafía la mirada, porque duele el corte.
El exceso de violencia y teatralidad (a pesar de su contención), queda justificado por aquel dolor/sufrimiento del recuerdo/memoria que no se expresa. El espectador puede mirar, dejarse impresionar por el contenido erótico de las imágenes, pero también quedará profundamente conmocionado por su violencia, al descubrir las lógicas ocultas de las normas que las producen, y que nos producen.

Patty Chang, El cuerpo femenino y su violentada experiencia; Ana Martínez-Collado.



Marina Abramovic


'Expancion in Space' Expansión en el espacio
performance

En un espacio elegido, dos columnas móviles están instaladas. Las columnas móviles son dos veces el peso de sus cuerpos. Retroceden hacia atrás entre ellas. Se mueven simultáneamente hacia las columnas móviles y golpean repetidamente con sus cuerpos para moverlas. Cuerpos desnudos , cuerpos como columnas.
En "Expansión en el espacio" (1977, Dokumenta 6, Kassel), Ulay y Abramovic no chocan entre sí, como lo hicieron en relación en el espacio (1976), sino con dos muros-pilares autónomas, que pesan el doble de su cuerpo individual . Ponen en juego la relación con el espacio, el tiempo y la resistencia del cuerpo en una acción constante




Ana Mendieta
Ana Mendieta, Glass on Body, Iowa, 1972


Una de sus series, Body Tracks, que fue documentada por video donde Mendieta mete las manos en una mezcla de sangre de animales y las arrastra en una pared marcando una silueta.
Su obra se caracteriza por rituales que exploran la iconografía femenina y sus simbolismos con la naturaleza.



LAURIE ANDERSON
http://www.laurieanderson.com/gallery


Laurie Anderson pasó el final de los 70 y el principio 80s experimentando las nuevas formas de narración musical; influenciada por los trabajos de Brian Eno, Philip Glass y Guillermo Burroughs, ella exploró nuevas direcciones en la música electrónica y el performance art.


"Head Music" (1982)
Hace música con su cabeza.


Yoko Ono



WINTER TO WINTER (1955)
winter to winter
winter to winter
the snow dyes the town
the woman walks alongholding
a grass fragment in her hand.
winter to winter
winter to winter
at the age of twelvethere existed
a thing called women
a thing called men.
In the snow they animaled
mysteriously
soundly,
but now,all that
far, f
ar
and the mirror, too deformed.
winter to winter
winter to winter
the snow,extending the
pavement to universe
secretlypliantly
slenderlyfa
lls.

‘Winter to Winter’ originally published in The Campus, 4 May 1955.
Reprinted with new introduction in Yoko Only fanzine, Summer 1992 (special thanks to Brian Hendel).



Cut Piece 1964
performance
Música: Yoko Ono "Darkness" Georgia Stone
Primera versión para solo de performer.
El performer se sienta en el piso con un par de tijeras colocadas delante de él. Se anuncia que los miembros de la audiencia pueden venir en etapas - uno a la vez - cortar un pequeño pedazo de la ropa del performer y llevárselo.

Destrucción intimante de las relaciones humanas. Relaciones de reciprocidad entre exhibicionismo y deseo, víctima y victimario, sadismo y masoquismo, dominación y sumisión, la mujer como objeto.


Meat Joy (1964)
Realizado como parte del primer festival de expresión libre en el centro americano en París, y más adelante en la iglesia conmemorativa de Judson en NYC. Carolee Schneemann, influenciada por Antonin Artaud y Wilhelm Reich, celebra la carne sensual en todos sus aspectos como funcionamiento del intermedia con los pares que actúan en etapa usando como materiales cuerpos, pintura, sangre, danza y sonido.


" La alegría de la carne tiene el carácter de un rito erótico: excesivo, indulgente, una celebración de la carne como material: pescados crudos, pollos, salchichas, pintura mojada, plástico transparente, cepillos, desecho de papel. La propulsión va cambiando de puesto y dando vuelta entre la ausencia de dulzura, la precisión, el abandono: calidades que podrían en todo momento ser sensuales, cómicas, felices o repelentes."

Publicar un comentario

Entradas populares

María Papi

María Papi
CloseUp Self Portrait 2017

María Papi

María Papi
self portrait 2016

María Papi

María Papi
self portrait 2015

María Papi

María Papi
still de "La caracola" 2014

María Papi

María Papi
Backstage rodaje

María Papi

María Papi
mueca fantástica