MUÑECAS DEL MERCADO







SERIE FOTOGRÁFICA de "MUÑECAS" del Mercado de las Pulgas de Buenos Aires.
por María Papi

"Muñecas del Mercado" es una Serie Fotográfica de María Papi, compuesta por RETRATOS de muñecas y maniquíes antiguos / usados del Mercado de las Pulgas de Buenos Aires, entre otros espacios similares de venta de muebles y aparatos antiguos, decoración, espejos, discos, ropa, múltiples objetos que tienen historia. Una poética visual que evoca la inmigración, como el tango. En permanente actualización (2015 - 2017).


Esta obra forma parte de las investigaciones de la Autora en el Colectivo Artístico "Tango en Cuerpo de Mujer" y fue presentada en la Performance y Exposición del grupo, en 2015 en el Espacio "Don Bosco Casa" de Buenos Aires  y en 2016 en el Congreso Internacional de Tango Argentino en la Universidad Nacional de las Artes UNA.


Fragmento de "Mujer en Palabras del Lunfardo". 
Ponencia de María Papi
Texto completo:  https://www.academia.edu/32239713/Mujer_en_palabras_del_lunfardo


LA MUJER ENTRE LA MORAL Y LA MILONGA
BREVE RESEÑA DE LOS PRIMEROS TANGOS CANTADOS (1903 A 1934)

En los primeros tangos cantados, encontramos un estereotipo de mujer moral, como la madre o la novia virgen; y otro tipo de mujer, la inmoral, la atorranta, la trotadora, la prostituta, la milonguera. La mayoría de las mujeres protagonistas de los primeros tangos atraviesan esta dualidad de “frágiles muñecas”3 a viciosas y perdidas. Salvo por algunas inmaculadas excepciones de madres y esposas inolvidables, tarde o temprano, todas estas mujeres caen, todas traicionan, a todas hay que enderezarlas por su bien o explotarlas gracias a sus atributos.

Aquellos tangos componen un retrato de mujer frágil, dócil, débil, manipulable. La mujer, para “salir buena”, deber ser una madre aplicada y una esposa sumisa; si no cumple con estos mandatos, su destino cantado es la perdición y el olvido.

De esta manera, muchos tangos cantados, son historias de mujeres perdidas, mujeres que por diversos motivos, sea el deseo, el hambre, o la simple búsqueda de libertad y de emancipación, se entregan a un universo canalla que las devora. Son historias aleccionadoras, disciplinadoras, con mirada de macho enfurecido. Donde la mujer libre es tan seductora como peligrosa y traicionera, y siempre termina sola y olvidada. En cambio, la mujer de su casa está segura y protegida porque tiene un macho dominante que la encamine. Esa misma figura de subordinación se da en el baile, ya que es el varón el que lleva a la mujer en el tango.

3 Rubias de New York, Música: Carlos Gardel. Letra: Alfredo Le Pera. (Ritmo: Foxtrot, 1934) “Frágiles muñecas del olvido y del placer, ríen su alegría, como un cascabel” 


UNA MINA (Cortometraje Experimental, Videoperformance, 2016)

MEJOR DIRECTORA Festival Internacional de Cine y Arte Buenos Aires NonStop 2016 
MENCIÓN del Jurado Videoperformance Festival Internacional Corporalidad Expandida 2016 

Selección Oficial Programa"Formación de Espectadores" 2017 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Film que indaga sobre el rol que ocupa la mujer en la cultura del tango, a través de los usos del lunfardo para nombrarla. El lenguaje del tango revela las poéticas de la explotación de las mujeres de Buenos Aires a principios del siglo XX. El arte de acción en el espacio público se expande hacia el videoarte. Un documento audiovisual que presenta importantes cuestiones sobre la identidad de las mujeres porteñas.

+INFO http://www.caracol.studio/p/una-mina.html




Entradas populares

María Papi

María Papi
Self Portrait 1997

Self portrait 2018

María Papi

María Papi
self portrait 2016

María Papi

María Papi
self portrait 2015

María Papi

María Papi
still de "La caracola" 2014

María Papi

María Papi
mueca fantástica 2010

María Papi

María Papi
Backstage rodaje 2008

zomo bosque

zomo bosque
portrait 2020

Safe Creative #1103310370005